Share

🌃

  Por Candace Herrera.

Mahoma (o Muhammad) nació después de la muerte de su progenitor en La Meca, Arabia, alrededor del año 570. Su abuelo y su madre murieron cuando él era un niño. Cuando era niño, por costumbre árabe no podía heredar nada. Por lo tanto, fue relativamente pobre hasta alrededor de 595, cuando una mujer rica, Khadija, le pidió que fuera a Siria como mayordomo (protector, administrador) de sus suministros comerciales. Después del cumplimiento exitoso de la misión, ella le ofreció matrimonio. Era una viuda rica quince años mayor que él. Ella y Muhammad tuvieron cuatro hijas y varios hijos pequeños que murieron. A partir de ese momento, Mahoma fue rico, pero comenzó a dedicar tiempo a la reflexión solitaria sobre los problemas de La Meca, donde los principios religiosos estaban siendo degradados y la ciudad estaba inquieta.

Durante un período de soledad alrededor del año 610, Mahoma escuchó una voz mientras meditaba (enfocaba sus pensamientos a modo de oración). La voz dijo: “Tú eres el Mensajero de Dios” (siendo este el título que los musulmanes le dan con más frecuencia que el de profeta). Mahoma decidió más tarde que había escuchado al arcángel Gabriel. También encontró ciertas palabras “en su corazón” (es decir, su mente) mientras meditaba. Los amigos lo ayudaron a convencerlo de que fue llamado a transmitir mensajes de Dios a los árabes como lo habían hecho Moisés (c. 1392– c. 1272 a. E.C.) y Jesucristo (c. 6 a. C. – c. 30 E. C.) a los judíos y cristianos. . Continuó recibiendo tales mensajes de vez en cuando hasta su muerte. Fueron recopilados en capítulos y forman el Corán (Qur’an). Los musulmanes sostienen que el Corán, aunque enviado a través de Mahoma, proviene de Dios.

Al principio Mahoma transmitió estos mensajes solo a amigos simpatizantes, pero a partir del 612 o 613 los expresó públicamente. Muchas personas en La Meca, especialmente hombres jóvenes, se convirtieron en seguidores de Mahoma. Estos miembros de su nueva religión del Islam se hicieron conocidos como musulmanes. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, apareció resistencia a Mahoma entre los principales comerciantes de La Meca, y él y sus seguidores a veces fueron maltratados. Aparentemente para escapar del maltrato, aproximadamente ochenta de sus seguidores viajaron a Etiopía. Alrededor de 616, se presionó al clan de Hashim en forma de boicot (negativa a comerciar) para que dejara de proteger a Mahoma. Pero hasta después de la muerte del jefe del clan, el tío de Mahoma, Abu-Talib, se consideró que abandonarlo sería deshonroso.

El nuevo líder, sin embargo, encontró una manera justificada de dejar atrás a Mahoma, y ​​se volvió virtualmente imposible para Mahoma continuar predicando en La Meca. En septiembre de 622, tras negociaciones secretas durante los dos años anteriores, se instaló en la zona de Medina, doscientas millas al norte, donde ya habían llegado setenta de sus seguidores. Esta “emigración” (dejar el lugar de residencia de uno por otro) es la Hijra (en latín, hegira), en la que se basa la era islámica.

Los clanes árabes de Medina en su mayoría reconocieron la profecía de Mahoma y se asociaron con él y los emigrantes (aquellos que dejan su país) de La Meca. Al principio, los emigrantes dependían de la hospitalidad de Medinese, pero pronto pequeños grupos de ellos comenzaron a intentar incursiones en las caravanas de La Meca. Más tarde, también se unieron los musulmanes de Medina. Al principio, las incursiones tuvieron poco éxito, pero en marzo de 624, una banda más grande de poco más de trescientos, dirigida por el propio Mahoma, derrotó a una fuerza de apoyo de unos ochocientos mecanos con grandes pérdidas. Este fue un duro golpe para la reputación de La Meca, y los musulmanes sintieron que Dios estaba defendiendo a Mahoma.

Para darle una lección a Mahoma, los mecanos en marzo de 625 invadieron el área de Medinese con unos tres mil hombres. Muchos musulmanes fueron asesinados antes de que pudieran recuperar la seguridad de la colina. Militarmente, esto no fue una pérdida grave para Mahoma, ya que los habitantes de La Meca también habían sufrido bajas y se retiraron de inmediato; pero la pérdida sacudió la creencia de que Dios lo estaba defendiendo. La confianza solo se restableció gradualmente.

El siguiente evento importante fue el sitio de Medina por diez mil mecanos y aliados en abril de 627. Mahoma protegió la parte central del área con una trinchera que engañó a la caballería. Después de dos semanas, Meccans y sus aliados se retiraron. En marzo de 628, los habitantes de La Meca establecieron el Tratado de al-Hudaybiya con él. El tratado fue un triunfo para Mahoma. En los meses siguientes, muchos miembros de tribus nómadas (que tenían que ver con mudarse de un área a otra) y algunos mecanos líderes se unieron a Mahoma y se convirtieron en musulmanes. Cuando el tratado fue criticado en enero de 630, Mahoma pudo marchar sobre La Meca con diez mil hombres. Mahoma entró triunfante en La Meca. Dos semanas después, dos mil se unieron al ejército de Mahoma para oponerse a una concentración de miembros de una tribu al este de La Meca y compartieron la victoria de Hunayn.

Hacia el año 630, la religión del Islam se había arraigado firmemente. En las primeras partes del Corán, enfatizaba la bondad y el poder de Dios y llamaba a los hombres a reconocer esto en la adoración. También declaró la realidad del Día del Juicio, cuando los hombres serían asignados al paraíso o al infierno dependiendo de su actitud hacia Dios, su generosidad con sus riquezas y puntos similares. Estos asuntos fueron significativos para las tensiones de La Meca, que se consideraba que surgían del exceso de confianza de los comerciantes en su riqueza y poder. El Corán contenía ataques a los ídolos (símbolos de los objetos de adoración) y una resolución de que “no hay más deidad que Dios”.

Las prácticas religiosas de los musulmanes incluían el culto comunitario o las oraciones varias veces al día tocando el suelo con la frente en reconocimiento de la majestad de Dios. También daban limosnas (dinero a los pobres). En Medina se introdujo el ayuno (no comer ningún alimento) desde el amanecer hasta el atardecer durante el mes de Ramadán (noveno mes sagrado del calendario islámico); y cuando las circunstancias lo permitieron, algunas de las ceremonias de la tradicional peregrinación (viaje sagrado) a La Meca se convirtieron en un deber para los musulmanes.

Más allá de Medina se construyó gradualmente un sistema de alianzas con las tribus árabes nómadas. A medida que Mahoma se hizo más fuerte, llegó a insistir en que aquellos que quisieran asociarse debían convertirse en musulmanes. Después de la conquista de La Meca y la victoria en Hunayn en enero de 630, fue el hombre más fuerte de Arabia, y llegaron delegaciones de tribus que buscaban alianza con él. Cuando murió el 8 de junio de 632, tenía el control efectivo de gran parte de Arabia.

Se dice que Muhammad era un caminante rápido, de complexión robusta, con una frente prominente, nariz ganchuda, grandes ojos de color negro pardusco y una sonrisa agradable. Mostró gran encanto en su trato con la gente y, cuando correspondía, amabilidad e incluso ternura. Sin embargo, la Europa medieval (500-1500), a la defensiva contra los ejércitos árabes y la cultura islámica, llegó a considerarlo un monstruo o un demonio.

En ocasiones, Mahoma fue ciertamente duro con quienes estaban en su poder, pero esto no estaba fuera de lugar. Sus relaciones maritales —a su muerte tenía nueve esposas y una concubina (mujer mantenida sin matrimonio)— también deben ser juzgadas en el marco de la época. Se puede rastrear un propósito político en todos sus matrimonios. Para su época era un hombre que buscaba un cambio positivo para su pueblo.

Políticamente, el mayor logro de Mahoma fue crear el marco que hizo posible la unión de las tribus árabes. También ganó a sus principales oponentes de La Meca, y sus habilidades administrativas fueron más tarde invaluables para conquistar y gobernar muchas provincias. El crecimiento del Imperio Árabe, y con él la religión del Islam, fue posible gracias a circunstancias favorables; pero la oportunidad no se habría aprovechado de no ser por las dotes de Mahoma como visionario, estadista y administrador.

 

 


PrisioneroEnArgentina.com

Junio 8, 2022


 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x