Share

 

El día 3 de Junio del año 2015 publicamos una nota-contestación a un cuadernillo de Adriana Taboada “Impunidad Gerontológica”. El mismo hablaba de “simulaciones” de prisioneros acusados de delitos de los mal llamados casos lesa humanidad. Esto sigue vivo. Nos permitimos reflotar aquel artículo para acompañar nuevos conceptos.

 

 

PrisioneroEnArgentina | Respuesta a Taboada

Las Mentiras al servicio de EL RELATO Por  Claudio Kussman

 

SRA. ADRIANA TABOADA, USTED Y OTROS MIENTEN. ASÍ ASESINAN PRISIONEROS.

Yo no la conozco, ni tengo mas referencias suyas que haber leído el artículo que acompaña este escrito mío. Usted miente cuando hablan de simulaciones para lograr impunidad. Lo único que se logra ante un caso así, es un arresto domiciliario, (Art. 314 Código Procedimiento Penal de la Nación) no impunidad.  Usted cita el caso de PINOCHET el cual me parece algo cuyas circunstancias íntimas, también desconozco por lo que no puedo opinar mucho. Es un hecho muy lejano, visto a través de la TV, a nivel de mandatarios y en el que también deben haber existido acuerdos y compromisos secretos entre naciones, no un engaño por parte de PINOCHET a Inglaterra.

SOLO RELATO LO QUE VEO, TOCO Y HUELO

Mi “vuelo” es muy bajo y solo relato lo que veo, escucho, toco y huelo  a mi alrededor, en la intimidad de compartir, cama, comida y baño las 24 horas del día con otros SERES HUMANOS a los que cuando lo necesitan, ayudo, sea quien sea, juntamente con otros seres humanos como yo. Ellos también lo hacen conmigo por supuesto. Lo que escribo no me lo contaron ni lo vi por televisión. Yo “vuelo”  a nivel de un prisionero como DELGADO (ex vigilante, albañil, chofer y vigilador particular),  a nivel de un médico de mi Policía, como el que recientemente dejaron fallecer, ALDO CHIACHIETTA, (Pabellón 19) a quien en este pabellón  desde el que escribo, conteníamos y cambiábamos cuando en medio de la noche casi ciego por su glaucoma, pedía morir, temblando de frío por acción de los ventiladores que secaban  el orín que lo empapaba hasta el cuello. Ni hablar de  su cama. Él murió de simulación o de una septicemia, adquirida en su maravilloso  Hospital Penitenciario de Ezeiza a donde lo llevaron de sorpresa, el día 31 de diciembre ppdo. al anochecer, cuando nos preparábamos para compartir una mesa? Así lo hicieron sentir mas mal de lo que estaba. Fue una “sutil” represalia por nuestros reclamos escritos dado su estado de salud y el de otro prisionero (Mastrandrea). Que simulación puede haber en el abogado de mi policía, EDGARDO MASTRANDREA (Pabellón 19) con severos e irreparables daños en su corazón y las 2 piernas amputadas? Ya relaté cuando en estas Navidades 2014-2015 nos quitábamos la ropa y lo ayudábamos a bañarse, ya que la válvula mezcladora de agua de la ducha, cambiaba repentinamente a temperaturas extremas (sé que días pasados finalmente lo enviaron a la casa). El Comisario General (R) de la Policía Federal JORGE MUÑOZ ( Pabellón 19) de 80 años de edad, que pasa sus días en cama,  simula? La salvajada que hicieron con el fallecido días pasados Comisario Inspector, también  de mi Policía ROBERTO BUSTOS a quien retuvieron sufriendo de fuertes dolores por el cáncer que lo devoraba, en su Hospital Penitenciario casi hasta su muerte y luego lo llevaron a un Hospital Público, donde terminó su vida, es simulación? El 7 de abril ppdo. antes de las 6 AM. lo vi por última vez, muy deteriorado, cuando yo ingresaba  para prestar declaración por video conferencia. (allí se llevan a cabo las mismas) y a él  lo sacaban de “su” Hospital Penitenciario en una silla de ruedas, para inyectarle morfina,   escuché sus gritos contenidos, producto del dolor y lo toqué, al apretarle sus manos contraídas, en un pobre intento de animarlo y desearle lo mejor. Esto tampoco me lo contaron, ni lo vi por TV.

MIL VECES MALDITOS

No se imagina en ese momento, en medio de la penumbra,  cuanto maldije a la gente que como usted, MIENTE para llevar a cabo la matanza que sistemáticamente están ejecutando.   En el caso del militar RUBÉN CERVERA (Pabellón 19) de 85 años de edad y la tortura inmoral a la que es sometido, durante mas de 12 HORAS de traslado dentro de un cubículo antifuga. de los que regresa con laceraciones producto de las esposas,  es una simulación? Por separado escribiré sobre el peligrosísimo e ilegal traslado y movimientos de detenidos en vehículos no habilitados (de todos, prisioneros ancianos y también prisioneros comunes)  LUEGO DE ELLO LA DESAFÍO A QUE EMITA SUS “SABIAS Y AUTORIZADAS” OPINIONES, DESMINTIÉNDOME. USTED Y GENTE COMO USTED, HABLA JUSTAMENTE DE MENTIR, LUEGO DE QUE ME “ARMARAN” DOS CAUSAS CON UNA “JUSTICIA” PREVARICADORA?

EL HOSPITAL PENITENCIARIO DE EZEIZA. OTRA MENTIRA.

Señora TABOADA, por qué no se atiende Ud. y lleva a su familia a que la atiendan en ese hospital? Seguramente tendrá atención preferencial.  ES UN SET DE CINE, ES OTRA MENTIRA. Si no fuera así por qué cuando yo tuviera un problema hepático por la ingestión de alguna comida en mal estado, me llevaron al Hospital Municipal de Ezeiza y no al Penitenciario? O cuando me hicieron un Ecodopler pasivo, me trasladaron durante 6 horas hasta un hospital de Florencio Varela? Por qué se hace lo mismo con el resto de los prisioneros? Por qué en estos días,  el prisionero, ex miembro de mi Policía, FÉLIX MADRID (Pabellón 6) es asiduamente llevado al Hospital Municipal de Ezeiza y lo traen a la noche ya que en el mismo no hay cama para dejarlo internado?   Por qué, nos resistimos a ser internados en su ponderado Hospital Penitenciario y entonces nos internan en él, llevándonos  engañados, como hicieron con el retirado Policía de la provincia de Santa Fe, HÉCTOR GIANOLLA? (Pabellón 19) Ese engaño es simple, nos llevan al Hospital Municipal y en vez de traernos de regreso, se desvían y nos   bajan en el Hospital Penitenciario. Luego los celadores, viene y retira los efectos personales. Listo hecho consumado. Así siempre decimos estar mejor de lo que estamos, ya que tener  varias descompensaciones seguidas registradas, significa, traslado seguro. Todos los nombrados, salvo BUSTOS, estuvieron en el Pabellón 19. Fíjese cuantos casos puntuales ocurridos durante estos últimos 7 meses, le puedo citar yo, de un lugar pequeño como este pabellón  que como máximo aloja 18 prisioneros.  Sé que en otros pabellones del Penal, tienen ejemplos similares. También la invito a visitarnos y conversar con algunos de los 5 o 6 prisioneros con problemas mentales, que conviven entre nosotros, en el penal. Yo los esquivo cuando los cruzo en el pasillo central que unen todos los pabellones e intentan  abordarme para que los escuche. No relataré cual es la “particularidad” de cada uno de ellos por respeto a estos y a sus familias. También hay que remarcar que el 50 % de los prisioneros están medicados con psicofármacos, los que puntualmente son suministrados 2 veces al día por el Servicio Penitenciario. Lo harán para simular?

HAY MAS CASOS, MUCHOS DE ELLOS SE SILENCIAN POR MIEDO

Si bien yo no puedo certificar que no puedan existir puntualmente casos de “simulación” para obtener  la prisión domiciliaria, sí digo que deben ser mínimos y que de cualquier forma ustedes los contrarrestan. Acaso Uds. no “han instruido a los jueces obedientes” para que la concedan solo ante enfermedades terminales, léase horas antes de morir? En nuestra página he documentado 2 casos emblemáticos como fueron los de los policías PORTILLO Y  BECERRA. Hay muchos casos, muchísimos mas, todos similares, lamentablemente por temor sus familiares guardan silencio. De ese silencio se hacen cómplices también como vengo repitiendo una y otra vez, la iglesia, la justicia en pleno, los políticos, los medios de comunicación y los temerosos.

CASI 300 MUERTOS

En estos últimos años, se dio algo inédito en la historia del Servicio Penitenciario Argentino. Fallecieron casi 300 de sus prisioneros, imputados de delitos de Lesa Humanidad, por supuesto. Realmente un record, que seguramente, habrá gente que lo apruebe,  habrá indiferentes y  también quienes lo repudien. Yo estoy entre los últimos, porque repudio la muerte facilitada o provocada por quienes detentan el poder, sea quien sea. Repito, sea quien sea.

JORGE RAFAEL VIDELA

Usted citó a PINOCHET. Yo, aunque me cause gran desagrado, en esta oportunidad la emularé y le nombraré a JORGE RAFAEL VIDELA. En Internet hay un video tomado unos 8 días antes de su muerte. El mismo muestra fehacientemente su terrible mal estado físico, percibido por “la justicia” y hace evidente que lo abandonaron. Cobardemente, con fuertes dolores en su cadera, lo dejaron morir. Esto es muy fácil de demostrar dado lo vivido en sus últimos días por él, en el Penal de Marcos Paz. Se que tuvo la entereza de sobrellevar el dolor casi sin quejarse. No hago una apología de su persona, eso y el justo reclamo por el delito de Abandono de Persona, queda para su silenciosa familia. Si usted o gente como usted, justifica el cruel fin que le dieron, estaríamos justificando también, los casos en que se cometieron actos de crueldad  similares con miembros de “la juventud maravillosa” en los años 70.

LA ENFERMEDAD, SUFRIMIENTO Y MUERTE DE LAS ESPOSAS, NO SE CONTABILIZAN.

Por si no lo sabe señora TABOADA, cada uno de nosotros, los prisioneros culpables o no, tenemos esposas con las que hemos compartido una vida. Ellas también están enfermando y muriendo, sin que las podamos acompañar. Desde ya, no se contabilizan y por consiguiente no tienen motivo para simular, pero sí esta ocurriendo, aunque usted lo ignore o diga lo contrario.

DRAMÁTICO HABEAS CORPUS

A estas líneas le adjunto copia del dramático escrito de Habeas Corpus cursado el día 6 de junio próximo pasado por el prisionero FÉLIX MADRID (Pabellón 6) antes de ser llevado al Hospital Municipal de Ezeiza. Allí se resume la verdad de lo que ocurre y esto no concuerda en nada con lo que Ud. expresa a través de los medios periodísticos. Esos mismos medios periodísticos cómplices suyos, que a nosotros nos ignoran . Hoy está finalizando el día 8 de junio de 2015. Pese a que el tiempo legal para la tramitación del mismo es de 24 horas, hasta el momento no hubo respuesta alguna del Poder  Judicial.

NO RESPETO A LOS ESBIRROS QUE MIENTEN, LOS DESPRECIO.

Yo podría sentir respeto si usted y muchos otros tan mentirosos como usted dijeran: “LOS HAREMOS MORIR EN LA CÁRCEL, SEAN CULPABLES O INOCENTES. PARA ELLO ACELERAREMOS SU FIN, MEDIANTE DIFERENTES MÉTODOS PREESTABLECIDOS. CONTAMOS CON LOS MEDIOS Y LOS ESBIRROS PARA ELLO.” PERO NO, MIENTEN A TRAVÉS DE LA “JUSTICIA Y TAMBIÉN MIENTEN CUANDO ”PRONUNCIAN   DISCURSOS  GRANDILOCUENTES  LLENOS DE PALABRAS COMO “JUSTICIA“ , “DEFENSA  DE LA LEY“, “LA SALUD ES UN DERECHO“, “RESPETO”, “DERECHOS HUMANOS” ETC. ETC. REALMENTE TODA ESTA FALACIA SINIESTRA ME PRODUCE RECHAZO, RABIA E IMPOTENCIA.

MUJERES

Tengo un altísimo concepto del rol de la mujer en la vida. Ellas la dan, nos hacen mas humanos e  impulsan para que la vida misma y para que todos nos superemos permanentemente , para ser mejores. Por ello me pregunto que sienten las que mienten,  actúan con maldad, odian por ideología e inclusive matan, sin hechos que la justifiquen. También, que piensan cuando luego de un engaño u acto reprochable, están frente a sus hijos, trasmitiéndole mimos y dulzura? Realmente para mí siempre fue y hoy también lo es,  un gran interrogante y un gran misterio.

ASÍ SE DEJA  MORIR A LOS PRISIONEROS

En mi escrito titulado MENTIRAS, respondiéndole a la “defensora” de DDHH, ADRIANA TABOADA, relaté parte de las vicisitudes del prisionero JOSÉ FÉLIX MADRID para  ser atendido en sus problemas de salud. Luego de interponer un Habeas Corpus, el día 6 de junio fue llevado al HOSPITAL MUNICIPAL DE EZEIZA, donde fue sometido a estudios varios. A excepción de un Eco Doppler  ya que dicho nosocomio carece de los medios, para realizar el mismo. En esta oportunidad debió permanecer desde el día sábado 6 hasta el día lunes 8 (48 horas) en la guardia, SIN CAMA, O SEA DEBIÓ DORMIR SENTADO EN UNA SILLA. Como querían que permaneciera 3 días mas, en el lugar, sostuvo varias discusiones con los médicos, todo ello delante del personal Penitenciario Federal que solo se limitaba a custodiarlo. Finalmente pudo regresar nuevamente a esta prisión. De inmediato, para contarme,  me vino a ver, al pabellón 19.  Se sentó en una silla que tengo junto a mi cama, y se quedó dormido. Una hora después, lo desperté para que fuera a su pabellón. Durante esas 48 horas le fue imposible tomar cuidado de su higiene personal lo que no solo trae incomodidad sino posibles problemas de salud.

PARA NOSOTROS, COMO EN LOS 70, NO EXISTEN LOS HABEAS CORPUS?

El día 10, no teniendo noticias de su recurso de Habeas Corpus del día 6, reiteró el mismo solicitando una entrevista con el Juez Federal de Lomas de Zamora a los fines de hacer una Denuncia por los Tormentos sufridos estos últimos días, (se acompaña  copia) Así  el día 12 a las 10 de la mañana, increíblemente, lo trasladaron a la sala de videoconferencias distante 2 kilómetros de este penal.. No  al juzgado de Lomas de Zamora,  del Juez subrogante MARCOS FREZZINI, distante unos 15 kilómetros (10 millas), o sea unos 25 minutos de viaje. Allí a través del video pudo comunicase a las 16 horas (6 horas después) con el citado funcionario, quien de malas maneras,  prometió llamarlo a despacho durante la próxima semana para que radique la denuncia. Luego de esto debió esperar hasta las 2 de la madrugada de hoy 13 de junio, para regresar a su pabellón, o sea 16 horas después.

TORTURA

LA “JUSTICIA” UNA VEZ MAS, APLICA CON MADRID, LA TORTURA POR AGOTAMIENTO FÍSICO, AL MEJOR ESTILO DE  VENEZUELA. ESTO COMO YA LO CONTÉ Y DENUNCIÉ, ANTE EL JUEZ ULPIANO MARTÍNEZ,  LO HE PROBADO EN MI PERSONA, CADA VEZ QUE SOY LLAMADO A INDAGATORIA. HOY EL FUTURO DE MADRID, ES MUY INCIERTO Y PELIGROSO DADO SU ESTADO DE SALUD. LO MEJOR  PARA ÉL.

ALERTA

AYER SÁBADO 13 DE JUNIO DE 2015, TERMINÉ LAS LÍNEAS QUE ANTECEDEN. SOBRE

EL FINAL DE LAS MISMAS ME QUEDÉ PENSANDO UNA Y OTRA VEZ. CREO QUE NO ES EL APROPIADO, SUENA A HIPOCRESÍA. ES UN ALERTA.  ES EL PRIMER SÍNTOMA QUE TENGO, DE  ESTAR  CAMBIANDO. ME ESTARÉ MIMETIZANDO Y ADAPTANDO A ESTE MUNDO PARALELO?  EN ÉL, LA MUERTE DE UN PRISIONERO  SOLO PRODUCE UN MINUTO DE SILENCIO, O SEA, 60 SEGUNDOS  DE EMOTIVIDAD Y NADA MAS, LUEGO LA VIDA CONTINÚA Y SIGUEN ADELANTE LOS QUE QUEDAN. NO SE VUELVE A TOCAR EL TEMA.

IGUAL PASA CUANDO ALGUIEN TRASTABILLA POR SU SALUD Y ENFRENTA  ESTE EXTERMINIO PROGRAMADO, LO QUE HACE MADRID, MOLESTA, PUEDE DESESTABILIZAR LA RUTINA  Y EL FRÁGIL EQUILIBRIO DE LA VIDA CARCELARIA. SE COMENTA QUE PUEDE TRAER REPRESALIAS. ES COMO QUERER IGNORAR LO QUE OCURRE.

EVASIÓN

LE ENCUENTRO UNA SIMILITUD A LA VIDA DE “AFUERA” DONDE SE EVADE LA RESPONSABILIDAD Y LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, DE SEGURIDAD, EDUCACIÓN, ETC. CON FÚTBOL PARA TODOS, TINELLI O EL TELETEATRO “LAS MIL Y UNA NOCHES”. REALMENTE LAMENTABLE.

EL HOSPITAL PENITENCIARIO DE EZEIZA. OTRA MENTIRA.

Sra. ADRIANA TABOADA Ud. Dijo textualmente en su nota periodística sobre Simulación de Patologías por parte de Uniformados  “Vamos a los Hospitales Carcelarios donde están los condenados por delitos de lesa humanidad para ver si están en condiciones de ser atendidos”, afirmó Taboada al señalar su reciente visita al hospital de Ezeiza.

“Pudimos constatar que están plenamente equipados, excepto el servicio oncológico y de neurocirugía e hicimos un informe para el programa Verdad y Justicia”.

UNA VEZ MAS, YO DIGO QUE USTED Y OTROS COMO USTED, MIENTEN.

Esto lo afirmo, ya que hoy 24 de junio de 2015, me realizaron una audiometría ordenada a fines de abril ppdo.(dos meses). Para ello en horas de la mañana me trasladaron…al Hospital Municipal de Ezeiza, no al Penitenciario, que según usted “están plenamente equipados”.

De los Hospitales Municipales o Provinciales no entraré en consideraciones particulares, ya que su personal se esfuerza y mucho, con los medios que dispone, lo cual es muy digno de elogio. Solo diré lo que es de público conocimiento:  es muy común ver que la gente que vive en el gran Buenos Aires, concurre a los Hospitales Públicos que se encuentran en Capital Federal, en donde se aseguran una mejor calidad de servicio, por modernidad y equipamiento de los mismos.

EL INVIERNO Y LA TOS

Hoy 28 de junio de 2015 se cumplen 7 meses desde mi detención. Es madrugada y me despierta el sonido de tos muy cargada, que llega desde 5 diferentes camas del pabellón, en donde somos 18 prisioneros.   Uno de ellos, momentos antes estuvo vomitando y un enfermero termina de inyectarle Reliverán. El día 7 de mayo ppdo. me vacuné contra la gripe y la neumonía, y dado que las estatales no llegaban, adquirí las correspondientes vacunas y realicé con mi familia, los burocráticos trámites de ingreso de las mismas a la prisión, espero que me ayuden a resistir los  contagios. Dichas vacunas recorrieron diferentes oficinas durante 3 días antes de ser aplicadas y eso me hace dudar sobre la cadena de frío que necesitan. Nuestro pabellón 19 si bien está calefaccionado, carece de ventilación y otros sectores de la prisión son muy fríos, por lo que se sufre los cambios violentos de temperatura.

 

PREOCUPACIÓN  Y LISIADOS

Aparte de la tos y dolencias particulares, hoy el estado físico general de los prisioneros de nuestro pabellón, no es tan malo. Solo hay uno de ellos (militar R) que se moviliza con andador, otro (policía R) con la ayuda de un bastón, y un (militar R) con problemas de movilidad por efecto de un ACV.  Nada comparable con las Navidades pasadas, cuando sobre 16 prisioneros había un marino R con una pierna amputada, un policía R con las 2 piernas amputadas, y otros 2, también policías R,  con tratamiento oncológico y severas incontinencias urinarias.  Pese a ello, reitero  mi preocupación por las toces descriptas. Esto es debido a que increíblemente no hay medicación disponible. Yo lo constaté días pasados al tener un fuerte dolor de garganta, por enfriamiento. Solo había aspirina o por el tratamiento dado durante 7 días con Paracetamol al prisionero  Lucio Nast, quien estaba afectado por angina y sinusitis. Finalmente adquirieron y le suministraron, los antibióticos que este necesitaba.

 

Adriana Taboada

 

ACOPIO MEDICINAL, SUPERVIVENCIA Y MENTIRAS

Yo al día de hoy logré acopiar algo de medicación para iniciar un tratamiento rápido, previa prescripción médica y  le facilito algo a quien lo necesite, pero lamentablemente si los afectados son varios debo mezquinar la ayuda por un  principio de supervivencia, lo cual termino reprochándomelo.

Esta nota no es una  crítica al servicio médico ya que ellos hacen todo lo que pueden con lo que tienen. Si, lo es a personas como la sra. ADRIANA TABOADA ya que sus dichos sobre “Simulación”, y excelencia de servicios hospitalario para los prisioneros, reitero una vez mas, que  son una vulgar mentira.

 

Pablo Llonto

 

UNA NUEVA PRUEBA DEL RELATO, LA MENTIRA Y EL EXTERMINIO INFAME.

Seguidamente se te adjuntan 5 fotocopias con un informe de la Médica Legista PATRICIA E. GÓMEZ, perteneciente al cuerpo de Peritos de la Defensoría General de la Nación, o sea un Organismo del Estado, donde el día 23 de Junio ppdo. sobre la salud del prisionero JOSÉ FÉLIX MADRID (su caso lo tratamos y trataremos por separado, con mas documentación inclusive) en la foja 3 entre los renglones 16 y 26 y en la foja 5 entre los renglones 11 y 12 queda debidamente documentado que el HOSPITAL PENITENCIARIO FEDERAL DE EZEIZA  no cuenta con los medios necesarios para la atención del referido paciente. Consecuentemente este lugar tampoco la puede dar a otros con enfermedades cardíacas, similares a las de MADRID.  Esta prueba del relato y la mentira, demuestra la existencia  del PLAN DE EXTERMINIO  que hoy se está llevando adelante en la Argentina, por parte de miembros del gobierno y del Poder Judicial mismo.

CADA VEZ QUE LLEGA A MÍ UNA NUEVA PRUEBA IRREFUTABLE, DE LOS DELITOS Y MUERTES, QUE SE LLEVAN A CABO, QUE NO ES NI MAS NI MENOS QUE LO QUE PRESENCIO, HUELO Y PALPO  A DIARIO,  ME PREGUNTO: SI LA VERDAD SEGUIRÁ SIN IMPONERSE Y SIN QUE EXISTA CASTIGO A SUS RESPONSABLES. ESTA GENTE SE CONSIDERARÁ MEJOR QUE ALGUNOS DE LOS SERES BESTIALES, QUE SEGURAMENTE  EXISTIERON DENTRO DE LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD MISMA,  EN LOS AÑOS 70? DONDE ESTÁN LOS ESTADISTAS?  DONDE ESTÁN LOS POLÍTICOS? DONDE ESTÁN LOS PERIODISTAS? DONDE ESTÁN LOS RELIGIOSOS, QUE PAREN ESTO? YO SOLO SE, DONDE ESTÁN LOS TEMEROSOS.

PrisioneroEnArgentina.com

Junio 3, 2015



LOS CARNICEROS

Impunidad gerontológica
Llueve torrencialmente y acabo como muchos de recibir un mail de la incansable Doctora ANDREA PALOMA ALARCÓN que trata sobre la IMPUNIDAD GERONTOLÓGICA. Su contenido me hace sentir inmediato rechazo a dos personajes del horror. En él hace referencia a un cuadernillo editado en el año 2015 por dos ejemplares humanos que casi dudo que lo sean: ADRIANA TABOADA psicóloga y perito por las querellas y PABLO LLONTO. Si podría catalogarlos como dos carniceros de humanos imputados de los mal llamados delitos de lesa humanidad, al servicio de la mentira. El 3 de Junio de 2015 había escrito solo sobre TABOADA ya que me había pasado desapercibido que trabajaba en equipo con LLONTO. Por eso revivimos esa nota en donde se reflejan hechos y circunstancias a los que somos sometidos los prisioneros adultos mayores y las mentiras comprobables de estos “profesionales”. En ese momento yo llevaba siete meses de detención. Hoy con veintiséis el acopio de ilegalidades vistas y vividas es mucho mayor, al igual que los elementos reunidos que los prueban uno a uno. Resalto que a mediados del ante año pasado estábamos en pleno gobierno del “vamos por todo”, hoy diez y ocho meses después quienes gobiernan son los que pregonaron un CAMBIEMOS, (para que nada cambie) y “SE VÁ A TERMINAR EL CURRO DE LOS DDHH”. Usted qué siente y que piensa?

 

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes.”

Martin Luther King (1929 – 1968)

 


Claudio Kussman
05/02/2017


Aqui, el cuadernillo mencionado. La doctora Alarcón, en su incesante lucha, nos ha facilitado el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 


Colaboración: Dra. Andrea Palomas Alarcón

PrisioneroEnArgentina.com

Febrero 6, 2017


 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest


4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Guido Dione
Guido Dione
6 years ago

Por lo qe he podido conocer sobre el mariscal Von Rommel, ha sido un soldado íntegro y ejemplar como profesional de la guerra. Salvando las distancias, no son muchos de nuestros oficiales superiores qe se podrían comparar a él. La gran diferencia de nuestras FFAA del siglo XX con otros ejércitos, es qe en reiteradas oportunidades se insubordinaron contra el poder político, con resultados -en general- desastrosos para nuestro país, en todos los órdenes. Y lo peor: muchos de esos golpes de estado venían organizados y luego ordenados por potencias extranjeras (EE UU, Gran Bretaña, la OTAN y sus cómplices extra OTAN) al solo fin de someternos para lograr consolidad su posición geopolítica y estratégica, a costa de nuestros propios intereses. La inconclusa Guerra de Malvinas (sólo se perdió una batalla) y nuestro demencial endeudamiento -qe nos condiciona brutalmente, qizás por lo qe resta del siglo XXI- son suficiente prueba. gdione2014@gmail.com

JVC
JVC
6 years ago
Reply to  Guido Dione

Todos estos golpes y maniobras ¿tambien lo sufrieron otros países de la región o solo la Argentina?

Teri Madsen
Teri Madsen
6 years ago

He was an admirer, for a long time, of one of the most horrible human beings in history. And so long as Hitler was winning, Rommel and his ilk were OK with him. He changed his mind later on, but it was not because of newly discovered conscience and moral repugnance at Hitler’s evil, but because of the Fuhrer’s mismanagement of the war.

Teri Madsen- Traducción
Teri Madsen- Traducción
6 years ago
Reply to  Teri Madsen

Fue un admirador, durante mucho tiempo, de uno de los seres humanos más horribles de la historia. Y mientras Hitler estuviera ganando, Rommel y sus compañeros estaban bien con él. Más tarde cambió de opinión, pero no se debió a la conciencia recién descubierta ni a la repugnancia moral de la maldad de Hitler, sino a la mala gestión de la guerra por parte del Führer.

Oscar Lopez
Oscar Lopez
6 years ago

a este no lo habian cazado en brasil?

Prisionero En Arg
6 years ago
Reply to  Oscar Lopez

Estimado Oscar, en Brasil fue capturado Franz Paul Stangl, luego juzgado como responsable por 900.000 muertes. Otro famoso nazi que residió en ese país fue Josef Mengele pero murió de un paro cardíaco mientras se bañaba en el mar. Estos casos en nada comparable con un soldado de honor como Rommel. Cordialmente CLAUDIO KUSSMAN

Francisco Basavilbaso
Francisco Basavilbaso
6 years ago

Los aliados intentaron atacar a Rommel en Africa vestidos con uniformes alemanes (Treta muy sucia enaquellos tiempos de guerras entre hombres de honor) Sin embargo, Rommel los salvo del paredon…

Jorge Boccile
Jorge Boccile
6 years ago

pavadita de discución, no? Era un soldado y equivocado o no,peleaba para su nacion.

Rafa Prieto
Rafa Prieto
6 years ago

Linea delgada. Juzgamos al soldado o al admirador de Hitler?

Alberto Lucca
Alberto Lucca
6 years ago

Habria que preguntarle a Roy Woolridge que piensa…

Mandy Bjeck
6 years ago

I did my thesis in “Good Germans”. I think he was little more than a military man serving his Country that, at the time was run by one of the most evil murderous regimes in history. He knew how to fight and did it well in his profession, which is the job description of a military leader. Regardless of what his opinion about Jews or anybody else was for that matter, Hitler wasn’t known for allowing everybody under him to be free thinkers, much less free doers. Any opposing thoughts to his wishes were best left in their head to avoid execution. When you and your family are caught up in what turned into an evil murderous regime, it can be hard to back out without becoming a casualty of said murderous regime itself. This is one of the downsides to being a military leader. You don’t really get to decide if you’re on the good side or not. When you find out your leader is a murderous Psychopathic tyrant who thinks nothing at murdering any and all subjects that are perceived as opposition or threats, well good luck getting you and your family out of that situation, especially when you’re a Field Marshall that is constantly watched and protected 24/7/365.I suppose he could’ve protested and gotten executed, or committed suicide early on so that the Nazi forces under his command didn’t carry out his strategies, but unless he had major help from the Allied Underground on getting out of it, he didn’t really have any good choices. Just bad and worse choices.He showed signs of humanity when he went against orders of executing Jewish POWS and the like, which in itself was quite a feat considering the position that he was in. You could consider that a nice gesture, but that’s about as far as it goes.

Mandy Bjeck - TRADUCCIÓN
Mandy Bjeck - TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  Mandy Bjeck

Hice mi tesis en “Buenos alemanes”. Creo que era poco más que un militar al servicio de su país que, en ese momento, estaba dirigido por uno de los regímenes asesinos más malvados de la historia. Sabía cómo luchar y lo hizo bien en su profesión, que es la descripción del trabajo de un líder militar. A pesar de lo que opinaba sobre los judíos o cualquier otra persona, Hitler no era conocido por permitir que todos los que estaban bajo él fueran pensadores libres, y mucho menos hacedores libres. Cualquier pensamiento opuesto a sus deseos era mejor dejarlo en su cabeza para evitar la ejecución. Cuando usted y su familia se ven atrapados en lo que se convirtió en un régimen asesino malvado, puede ser difícil retroceder sin convertirse en una víctima de dicho régimen asesino. Esta es una de las desventajas de ser un líder militar. Realmente no puedes decidir si estás en el lado bueno o no. Cuando descubres que tu líder es un tirano psicopático asesino que no piensa en asesinar a ninguno de los sujetos que se perciben como oposición o amenazas, buena suerte sacándote de esa situación a ti ya tu familia, especialmente cuando eres un Field Marshall que está constantemente vigilado y protegido 24/7/35. Supongo que podría haber protestado y ejecutado, o haberse suicidado desde el principio, de modo que las fuerzas nazis bajo su mando no llevaron a cabo sus estrategias, pero a menos que contara con la mayor ayuda de Al salir de allí, Allied Underground no tenía buenas opciones. Solo malas y peores elecciones. Mostró signos de humanidad cuando se opuso a las órdenes de ejecución de prisioneros de guerra judíos y cosas por el estilo, lo que en sí mismo fue toda una proeza teniendo en cuenta la posición en la que se encontraba. pero eso es todo lo que va.

RUDY CASTELLANOS
RUDY CASTELLANOS
6 years ago

Estaba en Alemania justo cuando se perdió pero la disposición de las tropas y como se llegó allí fueron responsabilidad suya.

Off Nikito
Off Nikito
6 years ago

Hay que juzgar en el preciso momento de la historia. No hay que olvidar qyue Hitler gano ampliamentre las elecciones.

Carlos Biggiani
Carlos Biggiani
6 years ago

Simple, para su pais fue un gran soldadoo y un patriota

Sergio Banski
Sergio Banski
6 years ago

Rommel no mostró especial entusiasmo ideológico con el nazismo ni hay pruebas fehacientes de antisemitismo, aunque lógicamente aprobaba el proyecto estratégico de Hitler. Su hijo Manfred declaró más tarde que su padre sabía que se producían asesinatos en masa de judíos desde 1943, pero que siempre miró hacia otro lado.

Luigiana
Luigiana
6 years ago
Reply to  Sergio Banski

Ridiculo pretender juzgar mas de 50 años después y con información sesgada. El hijo de Rommel era un vago que queria vender conferencias hablando mal de su padre. Romel, si , peleaba para el bando de un psicopata asesino serial, pero era un soldado.

Lotte Kylarzik
Lotte Kylarzik
6 years ago
Reply to  Luigiana

Der kürzlich verstorbene, langjährige Oberbürgermeister Manfred Rommel hat sich um Stuttgart und seine Bürger so verdient gemacht, dass sich sein name, auch für kommende Generationen, wesentlich besser an Stuttgarts fassade mache würde.

Jaan Kieer
Jaan Kieer
6 years ago
Reply to  Lotte Kylarzik

Rommel der Vater und Nazi. Sein Sohn mchte Jährlich, ich nehme an auf Saats/Stadtkosten einen großen Empfang, für die Überlebenden des Afrikacorps des Adolf Hitler. Immer am Geburtstag des Nazis Erwin Rommel. Das muß genug Nazihuldigung sein.

Jaan Kieer a Lotte Kylarzik - TRADUCCIÓN
Jaan Kieer a Lotte Kylarzik - TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  Jaan Kieer

Rommel el padre y el nazi. Su hijo quiere una visita anual, acepto en Saats / city, una gran recepción para los sobrevivientes del Cuerpo de África de Adolf Hitler. Siempre en el cumpleaños del nazi Erwin Rommel. Eso debe ser suficiente paga nazi.

Fremdschämen
Fremdschämen
6 years ago
Reply to  Lotte Kylarzik

Der kürzlich verstorbene, langjährige Oberbürgermeister Manfred Rommel hat sich um Stuttgart und seine Bürger so verdient gemacht, dass sich sein name, auch für kommende Generationen, wesentlich besser an Stuttgarts fassade mache würde.

Fremdschämen
Fremdschämen
6 years ago
Reply to  Fremdschämen

Das ist von Von Braal, Lotte. Wie cool ist das denn ? Ein nazi nachname soll den Namen der halle erhalten ? Da werden die nazis sich freuen. Vielleicht wird dann die halle bald für deren treffen benützt ? Für uns nicht stuttgarter verbindet der name rommel die nazi zeit. Also ein klasse tausch. Wow. Armes deutschland. Darf man noch stolz sein sich deutscher zu nennen ? Ach ne. Deutschland hieß es ja schon unter adolf. Sollte man auch ändern

Fremdschämen a Fremdschämen- TRADUCCIÓN
Fremdschämen a Fremdschämen- TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  Fremdschämen

Este es Von Von Braal, Lotte. ¿Qué tan genial es eso? ¿Un apellido nazi debería tener el nombre de la sala? Ya que los nazis estarán felices. Tal vez entonces el salón pronto será utilizado para su reunión? Para nosotros no stuttgarter el nombre de rommel conecta el tiempo nazi. Así que un gran intercambio. Wow. Pobre Alemania. ¿Todavía puedes estar orgulloso de llamarte alemán? Oh no Alemania ya se llamaba adolf. Usted también debería

Fremdschämen a Lotte Kylarzik- TRADUCCIÓN
Fremdschämen a Lotte Kylarzik- TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  Fremdschämen

Der kürzlich verstorbene, langjährige Oberbürgermeister Manfred Rommel hat sich um Stuttgart und seine Bürger so verdient gemacht, dass sich sein name, auch für kommende Generationen, wesentlich besser an Stuttgarts fassade mache würde.

Lotte Kylarzik a Luigiana- TRADUCCIÓN
Lotte Kylarzik a Luigiana- TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  Lotte Kylarzik

El fallecido alcalde Manfred Rommel, quien ha sido un señor durante mucho tiempo, ha prestado un servicio sobresaliente a Stuttgart y sus ciudadanos, de modo que su nombre, incluso para las generaciones futuras, sería mucho mejor en la fachada de Stuttgart.

Moineé Cabezas
Moineé Cabezas
6 years ago
Reply to  Luigiana

Fue intendente de Stutgartt y la verdad que es bien considerado ahi. Yo vivi en Karslruhe por aÑos y no escuchaba mas que elogios hacia el. Puedo estar equivocado.Aemas, el padre y el hijo son personas diferentes.

Gusso Juan Carlos
Gusso Juan Carlos
6 years ago

Lo cierto es que en Africa Rommel se comporto mejor con los enemigos vencidos que los propios aliados con los alemanes, llegando incluso a perdonar la vida a comandos ingleses vestidos con uniformes alemanes. Por otra parte se ha de tener en cuenta toda la situación de la Europa y Alemania de entreguerras para comprender mejor todo lo sucedido, principalmente la revolución y auge sovietico

Luis A. Pratt
Luis A. Pratt
6 years ago

Los aliados lo consideraban como un objetivo. si bajaban a Romel era un paso y medio ara ganar la guerra

Fleta
Fleta
6 years ago

Cada uno combate por su pais Las guerras son crueles.

Andrea ORSINI
Andrea ORSINI
6 years ago

Muy buen pedacito de historia… vale la pena recirdar y pensar que todo es segun con el cristal que se lo mre……

Pantriste
Pantriste
6 years ago

Hay una historia emocionante en donde Romel salva a un soldado ongles del peloton de fusilamiento.

Elma Gudreck
Elma Gudreck
6 years ago

The controversy weather he was or not a nazi is certain to continue. It also seems destined to present Germany’s municipal and military authorities with an awkward problem. There are 22 Rommel streets in Germany and the armed forces have two military barracks named after him.

Elma Gudreck - TRADUCCIÓN
Elma Gudreck - TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  Elma Gudreck

La controversia sobre el clima en que fue o no un nazi seguramente continuará. También parece estar destinado a presentar a las autoridades municipales y militares de Alemania un problema incómodo. Hay 22 calles Rommel en Alemania y las fuerzas armadas tienen dos cuarteles militares que llevan su nombre.

Patricio Ingaramo
Patricio Ingaramo
6 years ago

Igual estaba del lado de un asesino en masas

Meteoro Mark 5
Meteoro Mark 5
6 years ago

Ufa historia antigua

Swanaigham
Swanaigham
6 years ago

Don’t get me wrong, I don’t enteraly disagree, but I wonder if there is a reason why generals who lose in certain scenarios get lionized–Robert E. Lee and Stonewall Jackson in the American Civil War, Erwin Rommel in WWII, and Erich Ludendorff and Paul von Hindenburg in WWI. Not sure if there is something that ties these together or I’m overanalyzing this.

In the WWI and Civil War cases some type of “lost cause” could be argued, and in the case of Rommel he opposed Hitler and died before the Nazi regime came tumbling down.

Looking at the Civil War and WWI as well, these generals were pitted against generals who many argue bungled their ways to victory on the back of superior numbers and industry.

Swanaigham - TRADUCCIÓN
Swanaigham - TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  Swanaigham

No me malinterpretes, no estoy totalmente en desacuerdo, pero me pregunto si hay alguna razón por la que los generales que pierden en ciertos escenarios son acaparados: Robert E. Lee y Stonewall Jackson en la Guerra Civil Americana, Erwin Rommel en la Segunda Guerra Mundial. , y Erich Ludendorff y Paul von Hindenburg en la Primera Guerra Mundial. No estoy seguro de si hay algo que los vincule o si estoy analizando demasiado esto.

En los casos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil, se podría argumentar algún tipo de “causa perdida”, y en el caso de Rommel, se opuso a Hitler y murió antes de que el régimen nazi se derrumbara.

Al observar también la Guerra Civil y la Primera Guerra Mundial, estos generales se enfrentaron a generales que muchos argumentan que fracasaron en su camino hacia la victoria gracias a números superiores e industria.

Juan Cruz Moreno
Juan Cruz Moreno
6 years ago

Un gran estratega, que con poco lograba inmensas victorias.
Un soldado que respeto, a otros soldados enemigos.
Seria bueno saber los movimientos de Guderian y tambien de Manstein.

Javier Mogilasky
Javier Mogilasky
6 years ago

Hay muchos problemas con esta nota. Todas esas especulaciones finales sobre que Rommel fué un conspirador son falsas. Fueron construídas por decenios mediante hipótesis que luego se tomaban por ciertas y sobre las que se basaban nuevas hipótesis, todas conducentes a crear una conclusión: que Hitler era un loco, que Rommel lo traiciónó, etc, etc. Pero no hay una sola Real en ese sentido. Romeo no fué un conspirador sino que fué un soldado leal y eficiente. Lo que pasó y pesa, es que Alemania perdió la guerra, sus historiadores fueron presos o fueron asesinados, y nos estamos guiando por “versiones” que serán muy oficiales y muy políticamente correctas, pero son fruto de la inteligencia aliada de post guerra.

Stallings Oliveras
6 years ago

Creo que tu tienes que releer la nota. No se menciona que Rommel hubiese sido un conspirador.

Carlos Coria
Carlos Coria
6 years ago

Volve a leearla Javier

caro.monacelli
6 years ago

Buen material. No es fácil para mí encontrar un equilibrio entre las capacidades tácticas de Rommel y el hecho de que haya trabajado para Hitler, pero sin dudas objetivamente es lo que paso.

Marcelo Javier
Marcelo Javier
6 years ago

Excelente trabajo, mil gracias por La docencia y aunque muchos no estén de acuerdo, y no tienen porque estarlo, este fue, es y será uno de los mejores generales de la historia.
Marcelo Javier Parra

Manu
Manu
6 years ago

Rommel, el soldado leal, apostó por un loco. Se equivocó, pero mantuvo su lealtad.

Roberto Juan Lacalle
Roberto Juan Lacalle
6 years ago
Reply to  Manu

Ahí está el punto Manu. A Rommel le tocó nacer en Alemania y trabajar para un loco. Tampoco es que tuvieran que retorcerle el brazo… así acabó.

Manu
Manu
6 years ago

¿El lugar equivocado o equivocación personal? Ambos, creo.

Off Nikito
Off Nikito
6 years ago
Reply to  Manu

CONCUERDO CON TU OPINION

Luchi
Luchi
6 years ago

Pero defendio lo indefendible y ademas a un sociopata como Hitler

cocoloco
cocoloco
6 years ago

Bando equivocado

caro.monacelli
6 years ago

Si , estoy de acuerdo,

Juan
Juan
6 years ago
Reply to  Manu

La Nacion que uno nace esta por encima de las ideologias y los hombres que las lideran. La bandera de la Nacion que uno
nace se defiende. Rommel fue patriota (como puede serlo cualquier turco, vietnamita o ecuatoriano) y de profesion un soldado (y no un nazi).

Roberto Juan Lacalle
Roberto Juan Lacalle
6 years ago

A veces da risa pero No hace mucho leí un comentario asquerosamente crítico sobre la figura de Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Era una diatriba que ponía en duda la caballerosidad del piloto alemán, porque mataba gente. El autor obvió el hecho de que Richthofen era un soldado, y que ese era su trabajo. Cosas parecidas he leído sobre Erwin Rommel. Por supuesto, Erwin Rommel mandó al infierno a miles de seres humanos, soldados enemigos en su mayoría, que por cierto, querían matarlo a él. Rommel no era un santo, ni una hermanita de la caridad, es verdad. Pero de ahí a considerarlo un criminal o un nazi hay mucho trecho. Se puede criticar al Zorro del Desierto por haber caído bajo el influjo de Hitler. No fue el único porque hubo arquitectos, empresarios, gente pobre, aunque de Rommel se hubiese esperado más. Tardó en actuar, y lo pagó con su vida. También podemos hablar de algunas de sus decisiones militares, controvertidas en muchos casos. Pero insisto, Rommel era un soldado, y como tal se distinguió. Es más, dentro de esa carrera, en la época y el país que le tocó vivir, fue de los más decentes, que ya es mucho. Bien podría decir que Rommel fue todo un caballero. Un soldado esta para eso.

Bocha
Bocha
6 years ago

Mabel, hay cierta diferencia entre un nazi y un soldado aleman…

Mabel Chiessick
Mabel Chiessick
6 years ago

Todos los que estaban con Hitler eran nazis no entiendo como defienden a uno que estaba con los nazis.

Pablo Aguilera
Pablo Aguilera
6 years ago

El zorro del desierto que peliculon con Richard Wimarck

Fernando Niño
Fernando Niño
6 years ago
Reply to  Pablo Aguilera

James Mason

Off Nikito
Off Nikito
6 years ago
Reply to  Pablo Aguilera

James Mason estaba barbaro ahi.

Heather Di Maggio
6 years ago

War can become a grind on resources. The Field Marshall should have seen it by understanding strategy wasn’t consistent with a doable policy. And therefore, adjusted.

Heather Di Maggio - TRADUCCIÓN
Heather Di Maggio - TRADUCCIÓN
6 years ago

La guerra puede convertirse en una aglomeración de recursos. Field Marshall debería haberlo visto al comprender que la estrategia no era coherente con una política factible. Y por lo tanto, ajustado.

Pablo Bernardini
Pablo Bernardini
6 years ago

Es el único miembro del Tercer Reich que tiene un museo dedicado a su persona.

Luis Vallejos Silaro
Luis Vallejos Silaro
6 years ago

Y calles.

Jorge y Vanina Braun
Jorge y Vanina Braun
6 years ago

Y nazismo.

Stallings Oliveras
6 years ago

Encontre esta cita nada mas y nada menos que de un leal enemigo:
“Nos enfrentamos a un valiente y habilidoso oponente y, si puedo decir tal cosa a través de la destrucción de la guerra, a un gran general”
Winston Churchill

Mickey Randolph
Mickey Randolph
6 years ago

Ultimately, the real issue here is grand strategic more than theater strategic–Germany and Hitler biting off more than they could chew. Rommel was simply forced to operate in that highly constrained strategic environment. If he’d played it more conservatively, would some better outcome have been likely?

LAX
LAX
6 years ago

Wanted to avoid attrition. But that’s what did for him. Even while winning he consumed too many resources for too little reward. And as has been said, supply was a problem with Mare Nostrum not entirely living up to its name.

LAX a Mickey Randolph- TRADUCCIÓN
LAX a Mickey Randolph- TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  LAX

Quería evitar el desgaste. Pero eso fue lo que hizo por él. Incluso mientras ganaba, consumía demasiados recursos por muy poca recompensa. Y como se ha dicho, la oferta era un problema con Mare Nostrum que no estaba a la altura de su nombre.

Mickey Randolph - TRADUCCIÓN
Mickey Randolph - TRADUCCIÓN
6 years ago

En última instancia, el verdadero problema aquí es la gran estrategia más que la estrategia teatral: Alemania y Hitler se comen más de lo que podrían masticar. Rommel simplemente se vio obligado a operar en ese entorno estratégico altamente restringido. Si hubiera jugado de forma más conservadora, ¿habría sido posible un mejor resultado?

SUFERMAN COLECTIVO
6 years ago

Muchos dicen que era medio histerico y perturbaba las tropas. Un italiano que escribio un libro hace poco.

Paki Bartos
Paki Bartos
6 years ago

Un italiano que al final era un chico en ese entonces y no estaba en el ejercito tano. Chequealo porque lo desemascararon.

Jagger
Jagger
6 years ago

How would he have done in Russia – the real crucible of German generalship? Serious question. In some ways the steppes were a bit like the desert, but ironically, without the physical features that limited Rommel (the Quattera depression, the Mediterrian) in NA. Would he have been as good with the vastly increased economies of scale? The broad fronts – as opposed to the very narrow coastal strip where most of the fighting occurred?

Diego_Batalla
Diego_Batalla
6 years ago
Reply to  Jagger

Rommel a nivel táctico era excepcional, te cito como lo han hecho todos la campaña de Francia.
La campaña de África tuvo sus pequeños fallos, pero fue muy buena en relación a los pocos recursos que tenía, pero no pudo vencer ahí debido al nulo interés que tenían en Berlín por ese frente. Un buen ejemplo del avance por el Norte de África fue la toma de Cirenaica, hubiera podido continuar más, pero se quedaron sin gasolina (para que veas lo mal tratado que estaba ese frente desde Berlín).
Rommel si hubiera combatido en Rusia, escenario perfecto para ataques relámpago, hubiera hecho seguramente cosas más impresionantes que las de África, pero no hubiera sido recordado prácticamente debido al fracaso general de la campaña.

Jagger - TRADUCCIÓN
Jagger - TRADUCCIÓN
6 years ago
Reply to  Jagger

¿Cómo lo habría hecho en Rusia, el verdadero crisol de la generalidad alemana? Pregunta seria. En cierto modo, las estepas se parecían un poco al desierto, pero, irónicamente, sin las características físicas que limitaban a Rommel (la depresión de Quattera, el Mediterráneo) en NA. ¿Habría sido tan bueno con las economías de escala enormemente aumentadas? ¿Los frentes amplios, a diferencia de la franja costera muy estrecha en la que ocurrió la mayor parte de los combates?

Luis Correa
Luis Correa
6 years ago

Un estratega de aquellos

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x