Share

  Por Wilson Gonzalez.

Santo Tomás, también conocido como Tomás Apóstol, es uno de los doce discípulos originales del Nuevo Testamento de la Biblia. Su apodo de “Tomás el incrédulo”, acuñado cuando se negó a creer que Jesús había resucitado de entre los muertos, es como la mayoría de la gente lo conoce. Pero aparte de esto, Tomás no es un discípulo significativo en la narrativa de los cuatro evangelios. Sólo habla en uno de los evangelios, Juan, y sólo en raras ocasiones. Pero si miramos fuera de la Biblia hay evidencia de que, de hecho, Tomás pudo haber sido el discípulo más importante de todos. Ya hemos cubierto aspectos de esta figura extraña y esquiva en otro lugar. Hemos explorado cómo aparecieron en la India las monedas de plata con su sello y hemos analizado una de sus contribuciones a los apócrifos, esa masa nebulosa de literatura no oficial que rodea la Biblia. Y es en los apócrifos donde encontramos historias más fascinantes de Santo Tomás.

De hecho, encontramos respuestas a enigmas dejados en otras partes del Nuevo Testamento, enigmas que llevaron a algunos de sus primeros seguidores en una dirección muy inesperada. Santo Tomás podría ser literalmente otro Jesús. Para abordar primero estos enigmas de la Biblia, la principal rareza de Tomás es que los Evangelios se desviven por enfatizar que él es el “gemelo” de alguien. Para empezar, el nombre Thomas proviene literalmente de la palabra gemelo. Tomás también se presenta en los Evangelios como “Tomás, llamado Dídimo” y la última palabra a menudo no se traduce, lo que puede significar que podría confundirse fácilmente con un apellido u otro honorífico. Sin embargo, Dídimo también significa literalmente “gemelo”, por lo que la Biblia describe literalmente a este hombre como “el gemelo, que se llama gemelo”. Vale, está bien, tenía un hermano gemelo. Seguramente esto no es ningún problema y simplemente podría ser así como lo conocían, un apodo como “Dave the Rat” o “Benny Big Head”.

Pero aquí es donde entran los apócrifos, y específicamente los Hechos de Tomás. Este texto del siglo III contiene una descripción de una boda, a la que asistieron Jesús y Tomás. En la boda, el novio confunde a Jesús con Tomás, y el texto confirma que Jesús efectivamente “tenía la apariencia” de Tomás. Jesús incluso tiene que corregir al novio. Este es un hecho muy interesante si lo comparamos con el negocio gemelo. Si se sigue este pensamiento hasta su conclusión lógica, parecería una evidencia poderosa de que Tomás es el gemelo del propio Jesús. Un gemelo idéntico, nada menos. Sabemos por la Biblia canónica que Jesús tenía al menos un hermano, llamado Santiago. Su ministerio, siguiendo las enseñanzas de Jesús, no duró mucho y fue arrestado por las autoridades judías y apedreado hasta morir.

¿Y si Tomás fuera otro hermano? No hay nada en la Biblia que confirme o niegue el número de hermanos que tuvo Jesús, y el Evangelio de Marcos nombra al menos cuatro. ¿Pero un hermano gemelo? Parecería que otro libro de los apócrifos, el Libro de Tomás el Contendiente, confirmaría exactamente eso. En este libro, Jesús le transmite conocimientos ocultos y crípticos a Tomás, a quien se caracteriza explícitamente como el gemelo de Jesús. ¿Qué es este conocimiento? Nada más corto que cómo llegar a ser otro Jesús. El marco narrativo del Libro de Tomás el Contendiente muestra a Jesús invitando a Tomás a mirarse a sí mismo y comprender quién es realmente. La implicación es que la divinidad de Jesús es algo que Tomás también comparte. Está aprendiendo a ser Dios. Si esto le parece una herejía ridícula y peligrosa, entonces gran parte de la iglesia primitiva estaría de acuerdo. Estas creencias fueron eliminadas en poco tiempo: Jesús, dicen los cristianos, no tenía un gemelo, y mucho menos uno que compartiera su divinidad. Al menos eso es lo que dicen.

 

 


PrisioneroEnArgentina.com

Noviembre 21, 2023


 

Tags: , ,
4 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
14
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x